Historia

Era prehistórica:
Aunque los conocimientos de esta etapa de la historia coreana son un poco inciertos, se han hecho recientes descubrimientos que revelan que en la extensión del territorio coreano hace aproximadamente unos 700.000 años existió presencia humana. Estas evidencias son herramientas prehistóricas, formas de vivienda rudimentarias, y hallazgos de arte rupestre.

Gojoseon:
Los umbrales de la historia coreana suelen situarse en el año 2.333 a. C., cuando el rey Tan-gun , una figura legendaria nacida del hijo del Cielo y una mujer perteneciente a una tribu, cuyo símbolo totémico era el oso, fundó el primer reino que se llamó Joseon, el cual literalmente significa “ La Tierra de Calma Matutina”. Pese a que los investigadores discrepan sobre la veracidad histórica del mito de Tan-gun, sabemos con seguridad que la antigua Corea se caracterizaba por la existencia de comunidades de clanes que se unían formando ciudades-estados, las cuales surgían y desaparecían con el tiempo. Durante este periodo, los sistemas de comuna de la tribu fueron bien establecidos, y los jóvenes guerreros se vincularon a las artes marciales entrenándose para proteger a su comunidad. Luchar con las manos vacías incluía entrenarse en
 daligi (correr), dunjiki (tirar), jileuki (dar puñetazos o golpear), balchagui (dar patadas) y soo young (nadar).
La aparición del
 whal (arco) y la utilización del caballo cambiaron el estilo de vida de e stas tribus: se realizan viajes a grandes distancias, hay frecuentes contactos con otras tribus, se establecen alianzas, y se fuerza la aparición de confederaciones. Los guerreros se entrenaron entonces en las artes marciales con más método y planificación. En la selección de los oficiales y altos cargos tenía una importancia decisiva su dominio de las artes de guerra.
El desarrollo de las habilidades de lucha a caballo era signo de luchador de clase alta. El guerrero de a pie, practicaba la lucha de manos vacías y técnicas de armas, que cada uno guardaba en su casa.
El ganador de la batalla se convertía en soberano, y el perdedor era el esclavo, dominado. En estos tiempos, la posición del soberano (rey) no se heredaba, sino que se otorgaba al guerrero más fuerte entre la confederación de tribus. De acuerdo con Samkukyusa (uno de los libros más autorizados de la historia de la vieja Corea), Dong Myung, el fundador del reino de Goguryeo, era un experto en tiro con arco.






La era de los tres reinos:
Durante el primer siglo a. C. aparecieron tres reinos: Goguryeo (37 AC - 668 DC), Paekche ( 18 AC - 660 DC) y Shilla ( 57 AC - 935 DC) en la península coreana y parte de lo que hoy se conoce como Manchuria.

Goguryeo:
El primer territorio organizado del que se tiene noticia es el reino de Goguryeo el cual ocupó el territorio más grande de los Tres Reinos. Fundado en el año 37 AC, Goguryeo prosperó sobre un área vasto abarcando la parte norte de la península coreana y centro y sur de Manchuria. Este Reino expandió su territorio con feroces batallas contra los reinos chinos pero terminó como aliado de Shilla y Tang en 668.
En el reino de Goguryeo el Pyung-dang (instituto educacional) fue establecido para formar guerreros experimentados. A la gente joven de buena posición se les enseñaba : kung sa (arco), kum sool bub (esgrima), ki sa bub (hípica), dan kum sool ( el arte de tirar cuchillos pequeños), ji leu ki bub (puñetazos, golpes y patadas), soo young bub (natación y lucha en el agua), poong you bub (música, se incluía tocar el tambor y gong), soo ryub ( caza y pesca), política y los clásicos.
Paekche:
Fue fundado por el Rey Onjo, el hijo del Rey de Goguryeo en la parte sudoeste de la península coreana en las cercanías de la actual Seúl al sur del río Han-gang en compañía de un grupo de refugiados de Koguryo.
El pueblo de Paekche era mucho más pacífico que los feroces guerreros de Goguryeo, por lo que continuaron desplazándose hacia el sur para evitar las amenazas de sus rivales del norte. En el siglo IV, ya dominaban por completo toda la región sudoeste de la península. Paekche era un Estado firmemente establecido, próspero y civilizado que, a través del mar, mantenía una intensa actividad comercial con China.
En el reino de Paikche o Paekche las artes marciales se practicaban de generación en generación, y en el 320 d. C. el rey Bi-ryu ordenó construir un centro de entrenamiento para la parte este de la capital. Allí se instruían en: ki sa, mok bong (lucha con palo de madera), kum sool bub, soo sool (lucha a manos vacías), joong dai bub (defensa contra múltiples ataques), bool su (sutra budista) y ko jun (literatura clásica).
Shilla:
Al principio, Shilla que se encontraba geográficamente apartado de la influencia china, era el  reino más débil y menos desarrollado de los tres. Fue el último en adoptar credos o ideas extranjeras. Su sociedad estaba marcadamente dividida en clases y desarrolló un poderío extraordinario explotando los recursos de su singular cuerpo de Hwarang y de las enseñanzas budistas.
A mediados del siglo VI Shilla había conseguido tener bajo su control todos los reinos vecinos de Kaya, un grupo de ciudades-estado fortificadas que, desde mediados del siglo I hasta mediados del siglo VI, se desarrollaron en la región sudeste.

Shilla unificada:
Aunque políticamente separados, los tres reinos estaban étnica y lingüísticamente relacionados. Estos tres reinos, a su vez, desarrollaron una sofisticada estructura política y jurídica, y adoptaron la moral confuciana y la fe budista. Durante siglos, los conflictos continuaron aumentando entre ellos con varias alianzas alternativas de dos contra uno, contra China o con ésta contra los otros dos.
Shilla estableció una alianza militar con el imperio Tang de China para someter a Koguryo y Paekche. Pero China era un aliado peligroso, revelando más adelante sus verdaderas intenciones, ya que éste pretendía adueñarse de los territorios de Paekche y Koguryo, a Shilla no le quedó mas remedio que declararles la guerra, y en el año 676 DC expulsó a los chinos y formó el primer estado unificado.
En Shilla el conjunto de expertos más famoso en artes marciales fue Hwarangdo (grupo de jóvenes florecientes). Los líderes eran los hijos de los nobles guerreros. Al que lideraba al grupo se le llamaba Hwarang y a sus seguidores Nangdo. Viajaban a las escarpadas áreas montañosas y a los ríos y litorales marítimos para entrenar artes marciales. Se incluía en el entrenamiento el estudio de la literatura clásica así como danza y música.
El Bi kak sool es otro nombre del Taik kyun (técnicas de patadas), muy popular en el periodo de Shilla. De acuerdo con el libro de historia Che Wang Un Ki, este arte enfatizaba las técnicas de patadas y se dividió en tres grados. El estudiante medio pegaba una patada a la pierna del oponente, los estudiantes avanzados a los hombros y los expertos Sang too por encima del pelo de la parte superior de la cabeza del oponente.
La victoria de Shilla sobre China en el año 676 marcó un hito determinante en la historia coreana. Shilla consiguió expulsar a los chinos de la península y unificó el territorio por primera vez. Seguidamente, los refugiados de Koguryo repelieron a las fuerzas de Tang en Manchuria y al norte de la península, y establecieron el primer reino Parhae en el año 698. Este periodo se conoce con la denominación de Reinos del Norte y del Sur.
Después de la unificación de los reinos por Shilla en el año 668, la popularidad de las artes marciales declinó gradualmente y el gobierno lo convirtió en un reino pro-civil-oficial. Liberado de las preocupaciones de las luchas intestinas y de las invasiones extranjeras, originó la rapida eclosión del arte, la religión, el comercio, la educación y otros campos. La capital de Shilla, en la actualidad Kyongju, tenía una población superior a un millón de habitantes. Sus ciudades vivían con opulencia. El budismo floreció bajo la protección de la nobleza y la corte y ejerció una gran influencia en los asuntos del estado, la creación artística y moral. Shilla alcanzó el apogeo de su prosperidad y poderío a mediados del siglo VIII, aunque después entró en paulatina decadencia. Los enfrentamientos entre nobles se intensificaron, mientras que los líderes rebeldes reclamaban el derecho a la sucesión de los reinos de derrocados, Koguryo y Paekche.

Templo de Bugulksa

Parhae:
Tae Cho-yong, un veterano general Koguryo, fundó Parhae al sur de Manchuria Central en una región perteneciente al antiguo reino. Parhae no solo contaba con los refugiados de Koguryo sino también con una importante población de mongoles.
Parhae estableció un sistema de gobierno de cinco capitales regionales basado en la estructura administrativa Koguryo. Logró erigir una avanzada cultura, cuya base era la cultura de Koguryo, hasta el punto de que China lo llamara “el floreciente país del este”.
Durante el apogeo de su poderío, ocupó un vasto territorio que se extendía hasta el norte del río Amur y al oeste hasta Kaiyuan en Manchuria. No tardó en chocar con Shilla y los Tang, aunque posteriormente inició una relación pacífica con China. También estableció vínculos diplomáticos con Turquía y Japón.

Dinastía de Koryo:
En el año 918 los generales que eran descendientes de Koguryo y Paikche derribaron el reino de Shilla y nombraron al líder rebelde Wang Kun como primer rey del reino de Koryo (Goryeo), del cual deriva el nombre de Corea. La capital era Song-ak, la actual Kaesong. Se anunciaron planes para recuperar el territorio perdido de Koguryo en Manchuria, pero a lo largo de los cinco siglos de su existencia, Koryo no llegaría a consumar todos sus sueños y ambiciones.
El rey Kwang-jong se percató de que si el jefe de guerra permanecía con todo su poder, su reino no duraría mucho. Como consecuencia de ello, instauró el sistema Kwa ku (examen del servicio civil nacional) para disminuir el poder y controlar al jefe de guerra. El rey requería que los hijos de los jefes de guerra estudiaran literatura clásica, historia y ciencias políticas, así como las artes marciales. Después de completar y pasar el examen de servicio civil podrían ser contratados por el rey. Para mantener doble control sobre el poderoso líder de la guerra en la ciudad más importante, el rey usaba la táctica de casar a las familias reales con las de los poderosos jefes guerreros. De esta forma, podía manipular al jefe de guerra local y central al mismo tiempo.
Existía un segundo grupo de soldados que eran profesionales. Estos se estacionaban a l o largo de las áreas del borde norte para defenderse de los manchurianos y mongoles. Los que se colocaban en la costa sur se encargaban de la defensa contra los piratas japoneses. Recibían las ordenes de los oficiales civil-militares. La discriminación y, en ocasiones el mal trato, del rey y sus oficiales civiles-militares para con los profesionales, derivó en sublevaciones.
Durante el reinado de Koryo, uno de los programas de entrenamiento más prestigioso incluía la práctica de técnicas de artes marciales a caballo. El entrenamiento de tiro con arco montado a caballo, la lucha con espada y lanza o jabalina, la danza y la caza a caballo, fueron considerados habilidades superiores, y estas artes las practicaban los guerreros de las clases altas y los oficiales civil-militares.
En lo que concernía a las técnicas de defensa personal individual, soo bak ki era la más popular. King Myung-jong (1174) fue uno de los reyes que amaba la práctica de soo bak ki. Mandó llevar a cabo concursos de este arte entre los guerreros de Joong-bang. Este grupo formó parte de la armada real. El ganador de los concursos recibía un puesto militar además de un premio.
Durante los últimos años de este reino, el país siguió seriamente agitado por los enfrentamientos entre letrados-funcionarios y guerreros, así como entre confucianos y budistas. Es de reseñar que en el siglo X, la corte de Koryo adoptó el sistema chino de exámenes, que reclutaba a los funcionarios por sus méritos académicos. Pero, mientras el funcionariado chino estaba abierto a todas las clases sociales, Corea reservó el empleo público a las familias de los altos dignatarios como ya habíamos indicado.

La dinastía Joseon:
En el año 1394 el general Lee Sung-Kei, un maestro tirador de elite en tiro con arco que había sido comandante en la frontera norte, invadió el reino de Koryo y estableció su propio reinado llamado Lee Chosun. El confucianismo se convirtió en una doctrina poderosa para reorganizar el estado y la sociedad, y para infundir una disciplina nueva a la vida intelectual del siglo XIV con el nacimiento de la dinastía Joseon (o Choson).
 
El general Lee, dándose cuenta del peligro de la fuerza militar del futuro, adoptó los conceptos de Confucio de superioridad de los oficiales civiles sobre los militares, lealtad absoluta al rey de la nación, y reverencia al padre de familia. Los primeros gobernantes reemplazaron el budismo por el confucianismo con objeto de  contrarrestar la dominante influencia budista y apropiarse de las grandes riquezas acumuladas en los monasterios budistas durante el periodo de Koryo. En manos de la elite de la nueva dinastía, las teorías neoconfucianas sobre el estado y la sociedad proporcionaron la base ideológica para llevar a cabo extensas reformas.
La ética y los valores confucianos llegaron a dominar la estructura y la conducta social durante siglos posteriores. La Dinastía Joseon tuvo un prometedor comienzo y durante el reinado del cuarto monarca de la dinastía Joseon, el rey Sejong El Grande (foto) desarrolló el actual alfabeto coreano, conocido como Hangul.

Guerra de Imjin:
A finales del siglo XVI, en el 1592, Corea (Choson) sufrió la primera invasión japonesa, al negarse a servir de paso a los japoneses hacia China. Corea fue invadida por los japoneses al mando de Toyotomi Hideyoshi. Esta guerra duró siete años y Corea quedó devastada.La derrota de Japón se forjó gracias a las victorias en el mar de Yi Sun-Yin (foto izquierda), empleando los míticos barcos tortuga (foto derecha), y al apoyo de los monjes budistas en tierra. El general Toyotomi falleció durante esta campaña finalizando la guerra en 1.598, dejando tras sí una Corea arrasada.
Desde principios del siglo XVII, una tendencia de estudios pragmáticos empezó a ganar terreno entre los funcionarios y doctores liberales como una forma para construir un estado moderno. Éstos se preocupaban del desarrollo agrícola e industrial y de la distribución de la tierra. Sin embargo, el gobierno de aristócratas conservadores no acogió sus propuestas.
A finales de la segunda mitad de la época Choson, la administración del gobierno y las clases  altas ejercieron una arbitrariedad tan violenta como persistente. Por este motivo, el rey Yongjo (1724-1776), adoptó una política de imparcialidad para combatir este problema y consiguió reforzar la autoridad real, asegurando estabilidad política. Su sucesor, el rey Chongjo (1776-1800) mantuvo la misma política de imparcialidad, creó una Biblioteca Real para almacenar los escritos y archivos reales e inició varias reformas políticas y culturales. Esta época fue testigo del auge del shirak, o escuelas pragmáticas entre funcionarios eruditos y liberales. Destacados eruditos escribieron textos progresistas que recomendaban mejoras agrícolas e industriales, además de reformas drásticas en el reparto de tierras. Desdichadamente, la mayoría de las sugerencias fueron ignoradas.
Durante el siglo XIX, Corea siguió siendo un “reino ermitaño”, firmemente opuesto a las demandas occidentales para establecer relaciones diplomáticas y comerciales. Corea mantuvo su alianza con China, que luchaba por la supervivencia contra la intromisión occidental. De ahí que China no pudiera prestar auxilio a Corea. Japón, que acababa de erigirse como una nueva potencia industrial, llegó a ocupar el vacío de poder anexionando Corea. En 1910 se extinguió la Dinastía Choson.

Foto de la Familia Imperial tomada en 1915. En realidad de trata de un collage de fotos individuales, ya que los japoneses no les permitían estar todos juntos en la misma habitación.